cómo medir la frecuencia eléctrica con un multímetroVariable speed drive inverter converter, unit for voltage stabilization in the production of mineral water

Primero debemos saber ¿Qué es la frecuencia?, la frecuencia es el número de ciclos completados en un segundo de tiempo.

Existen diferentes tipos de multímetros que pueden medir frecuencia. La corriente alterna y otras señales eléctricas poseen una frecuencia que afecta al funcionamiento de un dispositivo.

Utilizando un multímetro, podemos medir múltiples magnitudes como tensión, corriente, resistencia, capacitancia, frecuencia, temperatura, continuidad, etc. y comprobar componentes eléctricos y electrónicos como resistencias, condensadores, diodos, transistores, cables e hilos, etc.

En esta publicación vamos a estudiar cómo medir la frecuencia con un multímetro y cuales son los factores que pueden afectar a su lectura.

Principio de funcionamiento

Un multímetro digital que puede medir la frecuencia tiene un circuito de detección de picos. El medidor mide el tiempo entre dos crestas consecutivas (pico de la onda) utilizando el circuito de detección de picos. 

Detecta el pico de la forma de onda de entrada y pone en marcha el temporizador. Cuando se detecta el siguiente pico de la forma de onda, detiene el temporizador. El medidor calcula la frecuencia utilizando el tiempo entre las dos crestas de la forma de la onda.

Medición de la frecuencia

Cualquier multímetro digital que pueda medir la frecuencia tiene escrito “Hz” en algún lugar del dial y sobre los puertos donde se insertan las sondas. También pueden compartir un lugar en el dial con “VAC” o “V~”.

Existen dos métodos para medir la frecuencia en un multímetro. Si tu multímetro tiene un punto dedicado en el dial, siga este método

Método 1

  • Tendrás que encender el multímetro pulsando el botón ON/OFF.
  • Giramos el dial a la opción “Hz”, es posible que comparta un lugar en el dial con cualquier otra función como “VAC o V~”. Pulsando el botón “shift” accederemos a la opción secundaria y comenzará a medir la frecuencia. “Hz” aparece en la pantalla para confirmar que el medidor ha cambiado a la medición de frecuencia.
Medir frecuencia en multímetro digital
  • Algunos multímetros tienen un punto dedicado expresamente a la medición de frecuencia en el dial que tiene escrito “Hz”.
  • Introduciremos en primer lugar la sonda negra en el puerto “COM”.
  • A continuación, introducimos la sonda roja en el puerto que tiene escrito “Hz”.
como colocar el multímetro para medir la frecuencia eléctrica
  • En primer lugar conectaremos el cable negro y después el rojo al punto de medición.
  • Observa la lectura en la pantalla del multímetro.
  • Si el multímetro tiene diferentes rangos, debemos reducirlo para obtener una lectura más precisa. La mayoría de multímetros tienen un botón de “Rango automático” para seleccionar el rango adecuado en función de la lectura.
  • Cuando termines, retira primero el cable rojo y después el negro, y seguidamente desconectelos del multímetro y proceda a apagar el multímetro. Así evitaremos posibles daños en caso de reutilización rápida.

Método 2

Algunos multímetros tienen un botón separado para los “Hz”. Para tales medidores, te recomendamos los siguientes pasos:

  • Enciende el medidor pulsando el botón ON/OFF.
  • Gira el dial hasta la posición “VAC o V~”.
  • Selecciona el rango máximo de tensión, si el multímetro no tiene función de auto-rango.
Forma fácil de medir la frecuencia con un multímetro
  • Primero insertamos la sonda negra en el puerto “COM” y a continuación la sonda roja en el puerto que tenga escrito “V Ω” o “Hz”.
  • Primero conectamos el cable negro y posteriormente el cable rojo al punto de medición. El intercambio de cables no afectará a la lectura.
  • Debemos pulsar el botón “Hz” para pasar la medición a frecuencia.
  • Observa la lectura en la pantalla del multímetro.
  • Si es posible, reduce el rango para obtener una lectura más precisa. La función de escala automática seleccionará la escala adecuada en función de la lectura.
  • Cuando termines, retira las sondas del elemento y retira los cables de los puertos del medidor. Posteriormente apaga el multímetro, de esta forma evitarás cualquier daño potencial en caso de reutilización rápida.

Problemas durante la medición de frecuencia

Hay muchos problemas que pueden afectar a la lectura de frecuencia de un multímetro. Podemos reducir algunos de ellos para obtener una lectura precisa.

Rango del multímetro

La hoja de datos de un multímetro muestra la frecuencia más baja y más alta que el medidor puede medir con precisión. Si la frecuencia de entrada cae por debajo del rango, el multímetro puede mostrar una lectura cercana a la real pero no lo suficientemente precisa.

Lo mismo ocurrirá con una frecuencia superior a la gama. Es posible que los multímetros no se ajusten a la frecuencia real y muestran lecturas más bajas o muestren una sobrecarga “OL”.

Por lo tanto, es necesario conocer el rango del medidor y la frecuencia aproximada de la señal de entrada.

Distorsión en la señal de entrada

Si la señal de entrada tiene distorsión de frecuencia, puede afectar la lectura del multímetro y causar incertidumbre en la lectura.

La lectura también puede fluctuar. La señal puede filtrarse del ruido utilizando un filtro de paso bajo.

Radiación de señales

A veces, el multímetro puede captar la lectura de frecuencia sin que las sondas toquen la línea. Puede ocurrir debido a las líneas sin apantallar que actúan como antenas para irradiar la EMI (Interferencia Electromagnética).

El medidor capta la señal, la amplifica, la mide y muestra la lectura. Ésta puede ser exacta o no. Por lo tanto, es mejor conectar físicamente las sondas al cable.

¿Por qué medimos la frecuencia?

Medir la frecuencia es importante porque los circuitos y las máquinas están diseñados para funcionar a unas frecuencias determinadas. Funcionan a una frecuencia fija o variable, de la que depende el rendimiento de estos equipos.

Un ejemplo es un motor eléctrico de corriente alterna cuya velocidad es directamente proporcional a la frecuencia de la red eléctrica.

Un motor o transformador diseñado para funcionar a 50 Hz funcionará a mayor velocidad si se conecta a un suministro de 60 Hz. Del mismo modo más despacio si se conecta a una alimentación de 50 Hz.

Os lanzo una pregunta interesante: ¿Es posible hacer funcionar un transformador de 50Hz con una frecuencia de 5 Hz o 500 Hz?

De tu interés: La frecuencia no se puede medir con un multímetro analógico. Solo los multímetros digitales dedicados con características específicas se pueden utilizar para medir la frecuencia en diferentes rangos, incluso de 100k Hz o más.

También puede interesarte alguna de las siguientes entradas

Suscríbete a Sobre-Tecnología

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!