8 Formas de probar condensadores con un multímetro

En las reparaciones de equipos eléctricos y electrónicos nos enfrentamos de forma muy habitual a problemas con los condensadores, y necesitamos probar y comprobar si está bien o mal este elemento.

Para saber si un condensador está en buenas o malas condiciones podemos hacerlo con un multímetro analógico (medidor de voltaje, amperios y ohmios), así como con un multímetro digital.

Estos equipos nos permitirán saber si el condensador se encuentra en buenas condiciones o debemos reemplazarlo por uno nuevo.

Nota: Para encontrar el valor de la capacitancia, necesitamos un multímetro analógico o digital con la función de medición de la capacitancia.

8 Formas de probar condensadores con un multímetro

A continuación, os mostramos los ocho métodos que te permitirán comprobar si un condensador está bien o defectuoso.

Método 1 – Comprobar un condensador con un Multímetro Digital – Modo Resistencia

Para comprobar un condensador con un multímetro digital en modo de Resistencia “Ω” u Ohm, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás asegurarte de que el condensador se encuentra completamente descargado.
  1. Colocaremos el medidor en el rango óhmico (Colócalo al menos en 1000 Ohm = 1kΩ).
  1. Conectamos las sondas del multímetro a los terminales del condensador (Negativo con negativo y positivo con positivo).
  1. El multímetro digital mostrará unos números durante unos segundos. Deberemos anotar la lectura.
  1. Inmediatamente después, volverá a la OL (Línea Abierta) o al infinito “∞”. Cada intento del paso se obtendrá el mismo resultado que el obtenido en los pasos 4 y 5. Esto significa que nuestro condensador está en buenas condiciones.
  1. Si no hay cambio, entonces el condensador está muerto.
Probar Condensador con Multímetro Digital - Modo Resistencia

Método 2 – Comprobar un condensador con un Multímetro Analógico – Modo Ohmios

Para comprobar un condensador utilizando un multímetro analógico en el modo resistencia “Ω u Ohm, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que el condensador sospechoso está totalmente descargado.
  1. Coge el multímetro analógico y gira el selector del medidor para colocarlo en el modo resistencia “OHM” (Selecciona siempre el rango más alto de Ohms).
  1. Conecta las sondas del multímetro a los terminales del condensador. Conectamos la sonda negra a los terminales “-Ve” y la sonda roja a los terminales “+Ve”.
  1. Anota la lectura y compara dicho resultado con los siguientes.
    • Condensadores en corto: los condensadores en cortocircuito mostrarán un valor de resistencia muy baja.
    • Condensadores abiertos: cuando un condensador está abierto  no mostrará ningún movimiento en la escala del medidor OHM.
    • Condensadores en buen estado: al inicio mostrará un valor de resistencia muy baja que irá aumentando su valor de forma gradual hacia el infinito. Esto nos indica que el condensador está en buenas condiciones.
Cómo probar condensadores con multímetro analógico - Modo Resistencia

Método 3 – Comprobar un condensador con un Multímetro en Modo Capacitancia

Nota: La comprobación de un condensador en el modo de capacitancia sólo se podrá hacer si el multímetro analógico o digital tiene las funciones de Faradio “Farad” de capacitancia “C”. 

La función del modo capacitancia de un multímetro también se puede usar para probar los condensadores diminutos. Para ello, tendremos que girar el selector del multímetro hasta el modo capacitancia y seguir los siguientes pasos:

  1. Como siempre, nos aseguraremos de que nuestro condensador se encuentre completamente descargado.
  1. Retiraremos los condensadores de la placa de circuito.
  1. Seleccionamos el modo capacitancia “C” en el multímetro.
  1. Conectaremos los terminales del condensador a las sondas del multímetro (Rojo a positivo y negro a negativo).
  1. Si el valor obtenido es próximo al valor real del condensador, es decir, al valor impreso en la caja contenedora del condensador. Entonces nuestro condensador estará en buenas condiciones.
  2. Debemos tener en cuenta que el valor de lectura será inferior al valor real del condensador, habrá una diferencia entre ±10 o ±20.
  1. Si el valor obtenido es significativamente inferior o nula, entonces el condensador está muerto y debemos cambiarlo por uno en buenas condiciones.
Cómo probar condensador con multímetro en Modo Capacitancia

Método 4 – Comprobar un condensador con un Voltímetro Simple

Para poder usar este método en condensadores polares y no polares tendrás que conocer el valor de la tensión nominal de los condensadores. Este valor está impreso en la placa de características de los condensadores electrolíticos. En los condensadores cerámicos y SMD esta información la llevan impresa el mismo condensador.

Te recomendamos seguir la siguiente guía en la que te mostramos cómo leer y encontrar el valor de los condensadores cerámicos y no polarizados con códigos relacionados impresos en él. 

Voltaje de un Condensador

Además, podrás utilizar el modo voltios en el multímetro digital o analógico para realizar esta prueba.

  1. En esta ocasión deberás desconectar un solo cable del condensador, no importa cual de ellos desconectes del circuito.
  1. Tendremos que mirar la tensión nominal del condensador impreso en él (En nuestro ejemplo la tensión es de 16V).
  1. Ahora carga el condensador durante unos segundos hasta alcanzar la tensión nominal. Debemos asegurarnos de conectar el cable positivo (rojo) de la fuente de tensión al cable positivo (largo) del condensador y el negativo al negativo. Si no estás seguro o no puedes encontrar los cables adecuados, aquí tienes un tutorial sobre cómo encontrar el terminal negativo y positivo de un condensador.
  1. Ajustaremos el valor del voltímetro a la tensión en continua y conectamos el condensador al voltímetro conectado el cable positivo de la batería al positivo del condensador y el negativo al negativo. Puedes utilizar un multímetro digital o analógico mientras selecciones el rango de voltaje de CC para el mismo propósito.
  1. Observa la lectura de tensión inicial en el voltímetro. Si este valor es próximo a la tensión suministrada al condensador, este se encontrará en buenas condiciones.Debes tener en cuenta que el voltímetro mostrará la lectura durante muy poco tiempo, ya que el condensador descargará los voltios almacenados en el voltímetro.
Cómo probar un condensador con Multímetro Digital - Modo Voltaje

Nota: El valor de tensión del condensador debe ser inferior a la tensión de la batería. De lo contrario, explotará o quemará el condensador.

Método 5 – Probar un condensador midiendo el valor de la constante del tiempo

Podemos encontrar el valor de un condensador mediante la medición de la constante del tiempo (TC o τ = Tau) si el valor de la capacitancia de un condensador de conoce en microfaradios ( µF) impreso en él, es decir, el condensador no está quemado totalmente.

A modo de resumen, el tiempo que tarda un condensador en cargarse aproximadamente el 63,2% de la tensión aplicada cuando se carga a través de un valor conocido de resistencia se denomina Constante de tiempo del condensador (τ = Tau, también conocida como constante de tiempo RC) y puede calcularse mediante:

τ = R x C

Donde:

  • R = Valor de la resistencia conocida en Ohmios.
  • C = Valor de la Capacitancia.
  • τ = Tau (Constante de tiempo).

Por ejemplo, si la tensión de alimentación es de 9V, entonces el 63,2% de la tensión de alimentación es aproximadamente 5,7V. Utilizaremos un cronómetro y cargaremos el condensador hasta que el valor alcance los 5,7V.

Detendremos el reloj y anotamos la lectura del tiempo en segundos. Para más detalles, mira el ejemplo que hemos puesto debajo de las instrucciones.

Veamos ahora cómo encontrar el valor de un condensador midiendo la Constante de Tiempo.

Nota: Un osciloscopio hará esto mejor con un valor preciso en lugar de un multímetro.

  1. Asegurémonos de desconectar y descargar completamente el condensador de la placa.
  1. Conectamos un valor conocido de resistencia, por ejemplo, 5-10k Ω con el condensador.
  1. Aplicamos el valor conocido de tensión de alimentación, por ejemplo, 9V o 12V al condensador conectado en serie con una resistencia de 10k Ω.
  1. Ahora, midamos el tiempo que tarda el condensador en cargarse aproximadamente el 63,2% de la tensión aplicada. En nuestro ejemplo sería de 5,7V, ya que le hemos conectado una fuente de alimentación de 9V.
  1. A partir del valor de resistencia dada y del tiempo medio mediante un cronómetro, calcularemos el valor de la capacitancia mediante la fórmula de la Constante de Tiempo, es decir, τ = Tau.
  1. Ahora compararemos el valor calculado de la capacitancia con el valor impreso en el condensador.
  1. Si son iguales o muy parecidos, entonces el condensador se encuentra en perfectas condiciones. Si encontramos una diferencia notable entre ambos valores, es hora de cambiar el condensador.
Cómo probar un condensador con un multímetro por la constante del tiempo (Tau)

Ejemplo: Supongamos que vamos a probar un condensador  de 12V y 330 μF. Si la tensión de alimentación es de 9V, entonces 7,6V es el 63,2% de la tensión de alimentación. Conectaremos el condensador a la batería para cargarlo y pondremos en marcha el cronómetro.

Cuando el medidor muestre 7,6V, pararemos el cronómetro. Supongamos que el cronómetro marca 3,3 segundos de duración.

Ahora, usaremos la fórmula de la constante del tiempo τ = RC para medir la capacitancia, es decir, C = τ / R.

C = 3,3 segundos / 10k Ω

C = 0,33 mF = 330 μF

Comparando ahora el valor calculado de la capacitancia con el valor del condensador impreso en él.

  • Si el valor es casi igual o tiene una diferencia de ±10 a ±20 con el condensador deseado. Tenemos el condensador en buen estado.
  • Si el valor calculado está lejos con una diferencia considerable, el condensador está defectuoso.
  • En nuestro ejemplo, el valor obtenido es igual al valor real del condensador. Esto significa que el condensador se encuentra en perfectas condiciones.

Consejo: También se puede medir el tiempo que tarda un condensador en descargarse hasta el 36,8% del valor de pico de la tensión aplicada. La fórmula que debemos utilizar es la misma para encontrar el valor del condensador.

Método 6 – Probar un condensador mediante el modo de prueba de continuidad

El modo de prueba de continuidad se puede utilizar tanto en el multímetro analógico como en el digital, podemos comprobar si el condensador está bien, abierto o en corto. Para ello tendrás que seguir las siguientes indicaciones:

  1. Desconectamos la fuente de alimentación y retiramos el condensador de la placa del circuito.
  1. Descargamos completamente el condensador utilizando una resistencia.
  1. Colocamos el selector del multímetro en modo prueba de continuidad.
  1. Tenemos que poner en contacto la sonda roja del multímetro con el terminal Ánodo (+) y la sonda negra con el terminal Cátodo (-) del condensador.
  1. Si el multímetro muestra una señal de continuidad correcta (pitido o luz LED) y de repente se para y muestra un OL (línea abierta). Significa que el condensador está en buen estado.
  1. Si el multímetro no muestra señal alguna, significa que el condensador está abierto.
  1. Si el LED se enciende y emite un pitido continuo, significa que el condensador está en cortocircuito y debe sustituirse.
Cómo probar condensador con multímetro - Modo Continuidad

Método 7 – Prueba el condensador mediante comprobación visual y aparente

Es el método básico para determinar si el condensador se encuentra defectuoso sin la necesidad de utilizar un multímetro observando los signos aparentes que aparecen en él.

El condensador está defectuoso y dañado si usted encuentra cualquiera de las siguientes condiciones.

Ventilación superior del condensador abultada

La ventilación superior del condensador electrolítico en forma de K, T o X son los puntos débiles hechos para liberar la presión durante el fallo de un condensador para evitar daños graves a los alrededores y cualquier otro componente conectado cerca de él.

Si encuentras un abultamiento en la parte superior del condensador, se trata de la descarga electrolítica (de color negro, blanco, naranja, dependiendo del material electrolítico), es decir, el condensador libera una presión de gas durante el fallo y rompe el respiradero superior del condensador.

Detección de condensadores defectuosos visualmente - Ventilación superior abultada

Fondo abombado y carcasa levantada del condensador

Si la presión de gas producida no rompe el orificio de ventilación superior del condensador durante el fallo, atraviesa la parte inferior y empuja la goma, lo que hace que la parte inferior se abombe y levante la carcasa.

Detección de condensadores defectuosos visualmente - fondo y carcasa levantada

Comprobación de condensadores SMD y Cerámicos

Si encuentras los siguientes signos en condensadores cerámicos o SMD diminutos, están defectuosos y es necesario cambiarlos por unos en buen estado.

  • Rotura o grietas en la carcasa
  • La carcasa está dañada o presenta signos de estar quemada.
  • Agujero en la carcasa.
  • Terminales rotos.
comprobar visualmente condensadores SMD y cerámicos

Método 8 – Método tradicional para probar y comprobar condensadores

Nota: Esta metodología no es recomendable para todo el mundo, sólo para profesionales. Por favor, ten cuidado al realizar esta práctica ya que es peligrosa.

Asegúrese de que usted es ingeniero eléctrico / electricista profesional y realmente sabe que está haciendo algo peligroso.

Por favor, siga las precauciones de seguridad y advertencias antes de aplicar este método. Esto sólo es aplicable en caso de emergencia y no hay otras opciones para comprobar el condensador dañado, ya que se pueden producir daños graves durante esta práctica.

Si no está seguro, siga las otras opciones (1 – 7) como métodos alternativos para comprobar el condensador dañado.

Supongamos que desea comprobar el condensador (Por ejemplo, los condensadores del ventilador, los condensadores del enfriador de aire de la habitación o los condensadores de hojalata en una placa de circuito / PCB, etc.)

Advertencia y Precauciones de Seguridad para Probar un Condensador por el Método 8.

Para hacer esta comprobación con seguridad, utiliza una fuente de 12 a 24V DC en el caso de condensadores polares y no polares con una resistencia de 1kΩ~10kΩ, 5~50W.

La resistencia debe conectarse en serie con los terminales positivos de la batería y del condensador. De esta forma se reducirá la corriente excesiva mientras se carga el condensador.

En caso de ausencia de fuente de CC (como baterías), los condensadores de alta capacidad, es decir, condensadores de ventilador con capacidad para 3.5µF, 120, 230 o 400V, puede utilizar 120-230V AC, pero para ello tendrás que conectar una serie de resistencias (1kΩ~10kΩ, 5~50Watts) para conectar entre el condensador y la fuente de alimentación.

De esta forma se reducirá la corriente de carga y descarga. Aquí está el paso a paso de cómo comprobar un condensador por el método tradicional:

  1. Desconectamos el condensador que tenemos sospecha de que está dañado de la fuente de alimentación o asegurarnos al menos de que el cable del condensador está desconectado de la placa del circuito impreso.
  1. Nos aseguraremos de que el condensador se encuentre completamente descargado.
  1. Conectamos dos cables separados a los terminales del condensador. Este paso es opcional, pero recomendable.
  1. Conectaremos estos cables a una fuente de alimentación de 24V DC o 230V AC durante un corto periodo de tiempo (entre 1 y 4 segundos).
  1. Desconectamos los cable de seguridad de la alimentación de 24V DC/230V AC.
  1. Ahora cortocircuitamos los terminales del condensador (Por favor, ten cuidado al hacerlo y utiliza gafas de seguridad).
  1. Si hace una chispa fuerte, entonces el condensador está en buen estado.
  1. Sin embargo, si la chispa es débil o nula, el condensador estará defectuoso y tenemos que cambiarlo de forma inmediata por uno nuevo.

Nota: Los condensadores no polares pueden funcionar tanto con alimentación continua como alterna, mientras que los polares únicamente funcionan con corriente continua.

Probar un condensador sin multímetro - Modo Tradicional

También puede interesarte alguna de las siguientes entradas

Suscríbete a Sobre-Tecnología

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!