Cómo probar un diodo led

Resolución de problemas de dispositivos y componentes electrónicos

La resolución de problemas en ingeniería electrónica y eléctrica es una parte importante y hay que conocer las habilidades y conocimientos básicos sobre los componentes para diseñar y resolver problemas en un circuito. 

Es aconsejable probar los componentes antes de montarlos y colocarlos en un circuito.

A veces, obtenemos resultados inesperados y debemos realizar algunas pruebas para averiguar si el componente y el dispositivo funcionan correctamente o debemos sustituirlo por uno nuevo. Para este propósito, hemos comenzado algunos tutoriales de Multímetros Digitales y Analógicos. 

Multímetros Digitales y Analógicos en los que veremos cómo comprobar diferentes componentes eléctricos y electrónicos. Hoy, vamos a discutir cómo probar un diodo utilizando Multímetro Digital y Multímetro Analógico por 4 métodos.

Cómo probar un diodo

El diodo es una simple unión PN y un dispositivo de dos terminales que permite el flujo de corriente a través de él en una dirección (polarización directa). Es el componente más usado en diferentes diseños y sistemas electrónicos como rectificadores, circuitos relacionados con luces LED, circuitos multiplicadores de voltaje, paneles solares, puertas lógicas, etc.

Cómo probar un diodo
Cómo probar un diodo con un multímetro digital y analógico – 4 maneras

Identificación de los terminales del diodo (ánodo + cátodo) 

Cuando el terminal catódico del diodo está conectado al neutro y el ánodo al positivo, se denomina posición de polarización hacia delante y actúa como un interruptor corto por el que empieza a circular corriente. El cátodo a positivo y el ánodo a neutro se denomina polarización inversa y el diodo actúa como un interruptor abierto, lo que se conoce como polarización inversa (en el caso del diodo Zener, ocurre lo contrario a este caso).

Antes de probar un diodo, debemos conocer los terminales del diodo como ánodo (+) y cátodo (-). En la mayoría de los casos, hay un recubrimiento de color de banda blanca en los diodos normales PN uniones que indica como terminal de cátodo y el resto es ánodo. En otros casos, hay diferentes colores se utilizan y los lados recubiertos de color son cátodo como se muestra en la figura siguiente. A continuación se muestra un tutorial que muestra cómo probar un diodo PN normal, LED y diodo Zener por diferentes métodos …

El diodo se puede comprobar y probar por 4 métodos utilizando multímetros digitales o analógicos.

Cómo probar un diodo con un multímetro digital

Cómo probar un diodo con un multímetro digital (modo de prueba de diodo + modo de resistencia)

Cómo probar un diodo con un multímetro digital

La mejor práctica para probar un diodo en el modo «Prueba de diodo» es medir la caída de tensión a través del diodo en caso de polarización hacia delante. Tenga en cuenta que el diodo en polarización directa actúa como un interruptor cerrado que permite el flujo de corriente como si fuera un conductor. En un diodo polarizado inversamente, actúa como un interruptor abierto y no permite que la corriente fluya en él, ya que actúa como una resistencia.

Con polarización hacia delante: Cuando el cable de prueba positivo (rojo) está conectado al ánodo (+) y el cable de prueba negativo (negro) está conectado al cátodo (-) del diodo. En polarización directa, el diodo actúa como un interruptor y pasa la corriente a través de él como si fuera un conductor.

En polarización inversa: Si hacemos lo inverso a lo mencionado anteriormente, es decir, el cable de prueba ROJO al cátodo (-) y el cable de prueba NEGRO al ánodo (+) del diodo. En polarización inversa, el diodo actúa como un interruptor abierto y no deja pasar la corriente a través de él como una resistencia.

Pasos:

  1. Retira el diodo del circuito, es decir, desconecta la fuente de alimentación del diodo que se va a comprobar. Descarga todos los condensadores (cortocircuitando los cables de los condensadores) del circuito (si los hay).
  2. Coloca el medidor en el modo «Prueba de diodo» girando el interruptor giratorio del multímetro.
  3. Conecta los cables del diodo a los cables de prueba del multímetro y anote la lectura.
  4. 4. Ahora, conecta el cable del diodo a los cables de prueba del multímetro en sentido inverso (es decir, invierte los cables de prueba) y anota la medición.
  • Si el multímetro muestra 0,5 V – 0,8 V para los diodos de silicio comunes y 0,2 V – 0,3 V en el caso de los diodos de germanio en el primer intento, significa que el diodo está en buenas condiciones (polarización directa).
  • Es una buena señal que el multímetro muestra “OL” en polarización inversa.
  • Si el multímetro no muestra mediciones, es decir, si el multímetro muestra la lectura «OL» en ambas direcciones (polarización directa e inversa), significa que el diodo está muerto y actúa como un interruptor abierto que no permite que la corriente fluya por él. En el caso de un diodo en cortocircuito, habrá una caída de tensión cero a través del diodo, ya que la corriente fluirá a través de él y actúa como un camino corto para la corriente. En ese caso, es necesario cambiar el diodo.
  • Si el multímetro indica aproximadamente 0,4 V en ambas direcciones, significa que el diodo está en cortocircuito y debe sustituirse por uno nuevo.

Cómo probar un diodo con un multímetro analógico

Cómo probar un diodo con un multímetro analógico en modo resistencia

Si la prueba de diodo no está disponible en caso de multímetro digital o tiene que probar el diodo con multímetro analógico, el modo de Resistencia (Ω) se puede utilizar para probar el diodo como alternativa.

Cómo probar un diodo con un multímetro analógico

Pasos:

  1. Retira el diodo del circuito y asegúrate de que la fuente de alimentación está desconectada del circuito y de que no hay tensión en el diodo que se va a comprobar. Además, descarga todos los condensadores cortocircuitando sus cables en los circuitos si los hubiera.
  2. Selecciona en el medidor el modo «Resistencia (Ω)». Para un mejor resultado, ajusta el rango de Ω en 1kΩ para polarización directa y 100kΩ para polarización inversa como se muestra en la siguiente figura.
  3. Conecta el cable de prueba ROJO al ánodo del diodo y el cable de prueba NEGRO al cátodo del diodo (polarización directa) como se muestra en la figura. Anota la medición y la lectura.
  4. Ahora invierte las puntas de prueba, es decir, la punta de prueba ROJA al cátodo y la NEGRA al ánodo (polarización inversa) y observa la lectura y la medida que muestra el multímetro
  • Si el multímetro muestra 1k Ω a 10 MΩ (no OL o infinito ∞), significa que el diodo está en buenas condiciones (polarización hacia adelante). Por lo general, el mejor valor está por debajo de 1kΩ es decir, para un buen diodo, la resistencia de polarización hacia adelante debe ser baja.
  • Si el multímetro muestra «OL» en polarización inversa. El diodo también es bueno.
  • Si el multímetro muestra la misma lectura y medición en ambas direcciones (es decir, polarización directa y polarización inversa), significa que el diodo es malo y debe sustituirse en consecuencia.
  • Si el multímetro muestra los mismos resultados, es decir, baja resistencia o alta resistencia (OL) en ambas direcciones (polarización directa e inversa), el diodo está en cortocircuito o abierto, respectivamente. En otras palabras, si el multímetro muestra una resistencia de 0Ω tanto en polarización inversa como en polarización directa, el diodo está en corto, si el óhmetro muestra ∞, OL o una resistencia muy alta tanto en polarización directa como en polarización inversa, el diodo está abierto y es necesario sustituirlo por uno nuevo.
  • Para asegurarte de que el resultado es exacto, la mejor práctica es que pruebes y compares el resultado de diodos que funcionan correctamente en el modo de resistencia.

Cómo comprobar un diodo emisor de luz (LED)

Antes de probar un diodo, debemos identificar el terminal del diodo, es decir, el ánodo y el cátodo. En el caso de los LED, el terminal más largo del diodo es el ánodo (+) y el más corto es el cátodo (-). En otros casos, el terminal plano del diodo es el cátodo y el otro lado es el ánodo, como se muestra en la siguiente figura.

Cómo comprobar un diodo emisor de luz (LED)

Para comprobar un LED con un multímetro digital o analógico, sigue las siguientes instrucciones:

  • Desconecta el LED del circuito y de la fuente de alimentación si ya está conectado a un circuito.
  • Localiza el terminal del LED, es decir, el ánodo y el cátodo (como se muestra en la figura anterior).
  • En el caso de un multímetro digital, ajusta el medidor en el modo «Prueba de diodo» (en el caso de un multímetro analógico, ajusta el multímetro en el modo Resistencia o continuidad) girando el interruptor giratorio del multímetro.
  • Conecta el LED en polarización directa con los cables de prueba del multímetro, es decir, el cátodo con el cable negro (-ve) y el ánodo con el cable rojo (+ve).
  • Si el LED brilla, no es necesario decir que está en buenas condiciones y funciona correctamente, de lo contrario LED es defectuoso y debes cambiarlo.
  • En polarización inversa (ánodo del LED a negro (-ve) y cátodo a rojo (+ve) cables de prueba), no funcionará y multímetro no mostrará ninguna lectura como LED no fluirá corriente a través de él es decir, actúa como un interruptor abierto igual que el diodo.

Cómo probar un diodo Zener

El diodo Zener es algo distinto a los diodos normales, ya que los diodos de unión PN simples funcionan en polarización directa y no en polarización inversa. El caso es inverso en el caso del diodo zener, ya que sólo funciona en polarización inversa cuando la tensión inversa aplicada es mayor que la tensión de ruptura del zener. De este modo, necesitamos un circuito sencillo adicional para comprobar si el diodo zener está bien o mal.

Cómo probar un diodo Zener

Para comprobar un diodo zener con un multímetro digital o analógico, siga las siguientes instrucciones.

  • Desconecta el diodo zener del circuito y de la fuente de alimentación si ya está conectado en un circuito.
  • Localiza los terminales del diodo zener, es decir, el ánodo y el cátodo, ya que es lo mismo que un LED normal y los diodos de unión PN (como se muestra en la figura anterior).
  • Conecta el diodo zener a través de una fuente de tensión de alimentación variable o conocida (como 12 V CC) en serie de una resistencia de 100Ω y, a continuación, conecta la polarización inversa del diodo zener (cátodo a rojo (+ve) y ánodo a negro (-ve)) a los cables de prueba del multímetro, como se muestra en la figura.
  • Tanto en el multímetro digital como en el analógico, ajusta el medidor en el modo de prueba «Tensión CC» girando el interruptor giratorio del multímetro.
  • Aumenta gradualmente la tensión de alimentación del diodo zener y observa la lectura del medidor que aparece en pantalla. La lectura del medidor debe aumentar hasta la tensión de ruptura del diodo zener (en el caso de una tensión de alimentación de 12 VCC, la tensión de ruptura es de 6 V) cuando aumente la tensión de alimentación paso a paso de baja a alta.
  • Después de esto, el medidor no debe mostrar un valor adicional, es decir, debe mostrar un valor constante (como 6V en el caso de una tensión de alimentación de 12VDC). Cuando el medidor se detiene en un valor específico y no muestra otro valor mientras sigue aumentando la tensión de alimentación, no debe seguir aumentando la tensión de alimentación, de lo contrario, el diodo puede destruirse.
  • Si este es el caso, el diodo zener está en buenas condiciones, de lo contrario, el diodo zener es defectuoso y necesita ser cambiado.

También puede interesarte alguna de las siguientes entradas

Suscríbete a Sobre-Tecnología

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!