Es la dificultad que presenta un cuerpo al paso de la corriente eléctrica, cuanto mayor dificultad pone un elemento de un circuito, mayor será su resistencia.

La resistencia eléctrica se mide en Ohmios (Ω) y se representa con la letra R.

A la hora de representar una resistencia en un circuito eléctrico podemos usar 2 símbolos diferentes:

El símbolo que usemos es indiferente.

Podemos comprobar como afecta la resistencia de un elemento en un circuito eléctrico de corriente continua utilizando la fórmula fundamental de la electricidad, la Ley de Ohm:

I = V / R

Con esta fórmula podemos comprobar cómo un dispositivo conectado a un voltaje constante, la intensidad que circula por él será menor cuanto mayor sea la resistencia de este dispositivo. Ya que la resistencia lo que hará es dificultar el paso de la corriente eléctrica.

Todos los dispositivos que conectemos a un circuito eléctrico generan resistencia al paso de la corriente eléctrica, incluido los cables, solo que estos se suelen despreciar en circuitos comunes, cuando hablamos de circuitos con grandes distancias de cable si son tenidos en cuenta.

¿Qué es la resistividad?

Tal y como hemos comentado anteriormente, en los pequeños circuitos la resistencia del cableado se desprecia debido a su pequeña longitud, en el caso de circuitos donde las longitudes de los cables son muy grandes debemos calcular el valor de la resistencia del conductor entre ambos extremos.

En estos casos no podemos utilizar la Ley de Ohm, sino que tenemos que utilizar la siguiente fórmula:

R = 𝘱 * L / S

Donde,

  • L es la longitud del cable en metros.
  • S es la sección del cable en milímetros cuadrados
  • 𝘱 es la resistividad del cable, cuyo valor nos lo debe proporcionar el fabricante del mismo y el cual depende de la temperatura.

La resistividad son Ω * mm2 / m, es decir, el valor de la resistencia del conductor por cada metro y cada mm2 de sección.

En el caso de un cable de cobre a una temperatura de 20 ºC, su resistividad es de 0,017 Ω * mm2 / m, por lo que, un cable de cobre de 1 metro de longitud y 1 mm2 de sección tiene una resistencia de 0,017 Ω.

Como podemos ver, esta resistencia es ridícula. Ahora imaginemos que el cable tiene una longitud de 10 km y una sección de 8 mm2, 

R = 0,017 * 10.000 / 8 = 21,25 Ω, si sería una resistencia a tener en consideración.

Debemos tener en consideración que a mayor temperatura mayor resistividad, por lo que las condiciones del ambiente influyen significativamente. Siguiendo el anterior ejemplo, en el caso del cobre a 70 ºC,

R = 0,021 * 10.000 / 8 = 26,25 Ω

Variación de la resistencia con la temperatura

Uno de los motivos por los que un circuito debe trabajar en ambientes donde la temperatura tenga pequeñas variaciones es porque la resistencia de un material fluctúa con la temperatura.

Para conocer la resistencia de un material a una determinada temperatura debemos utilizar la siguiente fórmula:

Rtf =Rt0 [1 + (Tf -T0)] Donde,

  • Rtf es la resistencia a la temperatura final en Ohmios.
  • Rt0 es la resistencia a 20 ºC.
  • es el coeficiente de temperatura (Ver tabla)
  • Tf temperatura final en grados centígrados
  • T0 temperatura inicial, se presuponen 20 ºC.

Tabla de coeficientes de variación de resistencia por grado centígrado de temperatura

MaterialαMaterialα
Aluminio0.0039Plata0.0038
ManganitanuloEstaño0.0042
Advance0.00002Platino0.0025
Mercurio0.00089Hierro0.0052
Bronce fósforo0.002Plomo0.0037
Nicromio0.00013Kruppina0.0007
Carbón0.0005Tungsteno0.0041
Níquel0.0047Latón0.002
Niquelina0.0002Wolframio0.0045
Cobre0.00382Oro0.0034

¿Qué es la conductancia?

Siempre que hablemos de resistencias eléctricas, debemos hablar de conductancia, que no es más que la facilidad con la que la corriente eléctrica pasa a través de un material. Por tanto, la conductancia es la inversa de la resistencia:

G = 1 / R y se mide en Siemen.

¿Qué es la conductividad?

La conductividad es la capacidad que tiene un material para conducir la electricidad. La conductividad se expresa cómo σ y su magnitud es siemens por metro. Por tanto, la conductividad es la inversa de la resistividad. Cuya fórmula es la siguiente:

σ  = 1 / 𝘱 

Código de colores de las resistencias

El código de colores de las resistencias es el siguiente:

Tipos de resistencias

Los tipos de resistencias de un circuito eléctrico son los siguientes:

  • Resistencias variables

Su valor puede variar si manipulamos un contacto deslizante de posición.

  • Resistencias especiales:

Su valor varía en función de factores externos como la temperatura, la luz, etc.

  • Resistencias fijas:

Su valor no lo podemos modificar por ninguna razón. Dentro de las resistencias fijas tenemos otra clasificación en función de su material de fabricación:

  • Resistencia de composición de carbono. Está compuesto por una mezcla de carbón o grafito granulado.
  • Resistencia de alambre. Estas resistencias cuentan con un alambre enrollado en su núcleo, por lo general este alambre es de níquel, cromo o tungsteno.
  • Resistencia de película delgada. Son resistencias compuestas por película delgada hechas de varilla de cerámica y un material resistivo.
  • Resistencia de película de carbono. Estas resistencias tienen una capa de película de carbono que rodea un núcleo de material aislante.
  • Resistencia de metal vibrado. Están compuestas por un vídrio con polvo metálico.

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!