Voltage switchboard with circuit breakers are in the ON and OF positions in the big electric box for electrical distribution panel and temporary electric cables are switched. Electrical background.

La instalación eléctrica de una vivienda es el sistema de alimentación energética de todos los dispositivos y componentes conectados a dicha instalación, bien sea los electrodomésticos, la iluminación, etc.

Las instalaciones eléctricas en casas tienen dos partes:

  • Instalación interior: es aquella conformada por todos los circuitos de la vivienda.
  • Instalación enlace: consiste en la trayectoria que sigue la electricidad desde la red de distribución de la compañía eléctrica hasta el hogar.

¿Cómo es la instalación en el exterior de una vivienda?

Cuando la electricidad llega a nuestra casa lo primero con lo que nos encontramos es con la acometida.

La acometida es la línea que conecta la red de distribución de la compañía eléctrica con el cuadro general de protección. Por norma general, estas líneas se realizan de formas subterráneas o aéreas y la propiedad de esta es de la compañía eléctrica.

La caja general de protección (cuadro general de protección) consta de los elementos de protección. Generalmente está conformado por 3 fusibles (uno por cada fase) que protege nuestra vivienda contra posibles cortocircuitos y se ubica en la fachada o zona de fácil acceso del edificio.

Lo siguiente que nos encontramos es la línea general de alimentación (también se conoce como línea repartidora) que conecta el cuadro general de protección con la centralización de los contadores.

En el cuadro de contadores se encuentran los contadores encargados de medir el consumo de energía de la vivienda. La centralización de contadores cuenta con los siguientes dispositivos:

  • Embarrado general y fusibles de seguridad: son cuatro barras metálicas que se conectan a las tres fases más el neutro de la línea repartidora, desde este embarrado salen las líneas que alimentan los contadores. Todos ellos con un fusible de seguridad.
  • Interruptor general de maniobra: este interruptor nos permite desconectar por completo la central de contadores.
  • Derivaciones individuales y embarrado de protección: los conductores  que van de cada contador hacia la vivienda se denominan derivaciones individuales y se encuentran conectados a un grupo de barras metálicas unidas a tierra cómo protección.
  • Unidad de medida: son los contadores encargados de medir el consumo de cada hogar, algo que poca gente sabe es que también cuentan con dispositivos de protección por consumo.

¿En qué consiste el cuadro de distribución de una vivienda?

La derivación particular va hacia el cuadro de fusibles, cómo se conocía antiguamente, ahora llamado cuadro general de mando en el cual se inicia la instalación eléctrica de la vivienda. En este cuadro general encontramos:

  • ICP (Interruptor de control de potencia): Este dispositivo es un interruptor que instala la compañía eléctrica para limitar el consumo a la potencia contratada.
  • IG (Interruptor general): es el magnetotérmico que protege toda la vivienda de las posibles sobrecargas o cortocircuitos de la instalación.
  • ID (Interruptor diferencial): se encargan de proteger a los usuarios ante posibles fugas de corriente de la instalación (derivaciones).
  • PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos): son interruptores automáticos encargados de proteger los diferentes circuitos ante posibles fallos en la instalación eléctrica de la vivienda.

¿Para qué sirve la toma de tierra en una vivienda?

Las tomas de tierras en nuestras viviendas sirven para derivar a tierra las posibles fugas de corriente de algún aparato eléctrico o circuito de la instalación. Reduce considerablemente el riesgo de electrocución por contacto.

¿Cuáles son los circuitos en el interior de la vivienda?

En primer lugar, entendamos qué es el circuito interior de nuestra vivienda. Éste es el conjunto de circuitos que conforman la instalación del interior de nuestro hogar y que nos permite alimentar los distintos dispositivos que tenemos conectados a él.

Por norma general, las viviendas constan de los siguientes circuitos:

  • C1. Circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda.
  • C2. Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.
  • C3. Circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.
  • C4. Circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
  • C5. Circuito de las tomas de corriente del baño y enchufes auxiliares de la cocina.

Cada circuito está protegido por un PIA independiente, además está también protegido por el interruptor general de la instalación.

Podemos clasificar las viviendas según su grado de electrificación, el cual hace referencia a la carga eléctrica que deberá soportar nuestra instalación :

  • Vivienda con un grado de electrificación básica, cuenta con una potencia no inferior a 5.750 W y cuenta con los siguientes circuitos como mínimo:
    • C1 – Iluminación
    • C2 – Tomas de corriente generales y frigorífico.
    • C3 – Tomas de cocina y horno.
    • C4 – Tomas de lavadora, lavavajillas y termo.
    • C5 – Tomas de corriente del baño y auxiliares de la cocina.
  • Vivienda con un grado de electrificación elevado, cuenta con una potencia mínima de 9.200 W, debe incluir los siguientes circuitos adicionales a los de electrificación básica:
    • C6 – Circuito tipo C1 adicional.
    • C7 – Circuito tipo C2 adicional.
    • C8 – Calefacción.
    • C9 – Aire Acondicionado.
    • C10 – Secadora independiente.
    • C11 – Domótica y seguridad.
    • C12 – Tipo C3, C4 y C5 adicional.

Este grado de electrificación se obtiene con la suma de las potencias de todos los dispositivos que dispone la vivienda aplicando una reducción del 40%, ya que no todos estarán conectados a la vez.

¿Qué significa el esquema eléctrico de una vivienda?

Los esquemas eléctricos de las viviendas son utilizados para representar la instalación de nuestra vivienda. Tenemos 3 tipos de esquemas:

  • Esquema multifilar: en él se representan todos los conductores que participan en la instalación mediante líneas.
  • Esquema topográfico: muestra una vista en perspectiva de la instalación.
  • Esquema unifilar: con una única línea con líneas cruzadas que representa el número de cables que la componen, se representa la instalación de un circuito. 

La simbología utilizada es la siguiente:

¿Cuántos puntos de luz y enchufes debe tener una habitación?

Con la ayuda de la guía BT-25 publicada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología podemos saber el número mínimo de enchufes y puntos de luz que debemos tener en cada estancia de nuestra vivienda. 

Enchufes y luces en el acceso de la vivienda:

Es obligatorio tener al menos un pulsador de timbre y recomendable acompañar dicho pulsador con un punto de luz y un video portero.

Enchufes y luces en el vestíbulo de la vivienda:

Es obligatorio contar contar con al menos un punto de luz con su respectivo interruptor y un enchufe, y recomendable en el caso de que la superficie sea superior a 10 m2, tengamos dos puntos de luz con sus respectivos interruptores.

Enchufes y luces en el salón de la vivienda:

Es de obligado cumplimiento contar con un punto de luz con su respectivo interruptor, siempre que la superficie no sea mayor de 10 m2, en caso de ser superior deberá haber dos puntos de luz con sus respectivos interruptores.

Además, también es obligatorio colocar un enchufe cada 6m2 hasta un máximo de tres tomas y una toma de aire acondicionado, si es que existe, cada 10 m2, hasta un máximo de dos tomas.

Como recomendación se añade a todo lo anterior, dos tomas de telefonía, un enchufe múltiple para la TV y un enchufe para el equipo de música.

Enchufes y luces en los dormitorios de la vivienda:

Es obligatorio contar con un punto de luz con su respectivo interruptor siempre que la superficie sea menor a 10 m2, o dos en caso de que sea superior.

Además, será obligatorio colocar un enchufe por cada 6 m2, llegando a un máximo de tres, y una toma de aire acondicionado siempre que este exista.

Es recomendable contar, además del punto de luz del techo, con un punto de luz en cada mesilla existente con sus respectivos interruptores. 

También se recomienda contar con dos tomas de telefonía, un enchufe para la TV, un enchufe para el PC y un enchufe para el equipo de música.

Enchufes y luces para la cocina de la vivienda:

Es obligatorio instalar un punto de luz en superficies inferiores a 10 m2 y dos en casos de mayor superficie, todos estos puntos de luz con sus respectivos interruptores.

También deberemos contar con enchufes para el extractor, frigorífico, horno, lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. Así como tres enchufes más para uso general.

Como recomendación, además de lo ya mencionado, se recomienda una toma telefónica, un enchufe para televisión y un enchufe más para uso general.

Enchufes y luces para el baño de la vivienda:

Estamos obligados a instalar un punto de luz con su interruptor y dos enchufes. Como recomendación se aconseja instalar un segundo punto de luz y un segundo enchufe.

Enchufes y luces para el pasillo de la vivienda:

Es de obligatorio cumplimento instalar un punto de luz cada 5 metros, un interruptor en cada acceso y un enchufe cada 5 metros.

¿Qué sección debe tener el cableado de una vivienda?

La respuesta a esta cuestión dependerá siempre de factores como la potencia contratada y la de cada circuito de la instalación eléctrica de la vivienda, por norma general:

CircuitosSección
Iluminación1,5 mm2
Tomas de fuerza2,5 mm2
Cocina y horno6 mm2
Lavadora, lavavajillas y termo4 mm2
Calefacción y/o aire acondicionado6 mm2
Automatización1,5 mm2

¿Cómo debe ser la instalación eléctrica del baño?

La instalación eléctrica del baño de nuestra vivienda es de vital importancia, ya que es el punto crítico de la instalación. Debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los elementos eléctricos del baño debemos limpiarlos con un paño seco y nunca descalzos.
  • Los enchufes, interruptores y los puntos de luz nunca deben estar a menos de 2,25 metros de altura de a ducha y a menos de 1 metro de distancia.
  • Nunca utilizar alargaderas.
  • Los enchufes deben tener tierra.

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!