Businessman and worker near solar energy batteries. Business client showing photovoltaic detail to foreman. Two men making deal.

Para saber dónde podemos encontrar energía solar, primero tenemos que saber qué es la energía solar. Por tanto,

¿Qué es la Energía Solar?

La energía solar es la energía renovable que proviene de la radiación electromagnética del sol para la generación de calor o electricidad, es una fuente inagotable y renovable, que se obtiene mediante placas termosolares y fotovoltaicas

Cuando el sol brilla se produce energía solar, ya que envía el calor que irradia a la tierra. Puedes encontrar energía solar en cualquier lugar o en cualquier objeto que esté expuesto a los rayos de sol.  

Hace miles de años cuando la sociedad descubrió que podía utilizar una lente gruesa o una lupa sobre un objeto que atraería los rayos del sol sobre este objeto en particular y podría calentarse hasta el extremo de incendiarse, la humanidad ha utilizado la energía solar en su día a día, cambiando la perspectiva sobre la fuerza de la luz solar.

La captación de la energía solar es un problema, ya que cuando llega a la superficie terrestre no se concentra en un punto en concreto, sino que se reparte de forma uniforme por toda la superficie de la tierra, allí donde la luz solar es capaz de llegar.

Esto puede provocar dificultades a la hora de calentar algo utilizando únicamente la luz solar, ya que por más que dejemos un objeto al sol durante mucho tiempo, este no alcanzará la temperatura potencial a la que puede llegar por la luz solar.

Para utilizar el calor de forma eficiente con el fin de calentar una habitación después de que se ponga el sol o cuando esté se encuentra cubierto por las nubes, tendremos que utilizar una fuente que atraiga la energía solar a una zona concreta. Esta fuente se llama colector solar.  

El colector solar atrae una gran cantidad de luz solar a un área en particular permitiendo aprovechar la energía solar de la forma más eficiente.

Los objetos que se encuentran en el espacio y a nuestro alrededor absorben y retienen el calor generado por la luz solar, atrapándolo para que no vuelva a salir. El vidrio es un gran colector solar ya que permite que el sol pase a través de él y entre en un espacio, y la energía solar en pocas ocasiones podrá escapar, provocando así que dicho espacio se caliente. De esta forma podemos calentar una zona gracias a la energía solar.

Al ser el vidrio un colector solar natural, es idóneo para colocarlo en invernaderos o en habitaciones de sol. El vidrio atraerá la luz solar y atrapará el calor en su interior, aumentando así la temperatura del invernadero o de la habitación de sol, siendo capaz de mantener la temperatura incluso por la noche.

Podemos encontrar la energía solar en todas partes, ya que esta la obtenemos del sol. La energía solar puede utilizarse para la generación de electricidad, bombas de agua, calefacción de nuestro hogar u oficina y cargar nuestro vehículo eléctrico.

Con todo lo que podemos hacer con la energía solar hay que preguntarse por qué no hacemos lo suficiente para conservar la energía solar.  Podríamos utilizarla para casi todo y costaría una fracción de lo que pagamos ahora. 

La energía solar no es solo una moda pasajera, sino que es el futuro de la energía. Normalmente no prestamos atención al proceso que hay detrás de encender una luz en nuestra casa y de todo lo que se necesita para llevar la electricidad a nuestros hogares, es de una forma nada natural.

Conservar la energía que proviene del sol es la forma más natural de dotar a nuestros hogares de electricidad y calefacción. Cuando utilizamos los recursos naturales, ahorramos de varias maneras: conservando el medio ambiente, reduciendo los costes mensuales y generales, y sin cortes de energía incómodos.  

Si continuamos utilizando las energías que utilizamos hoy en día, provocará que la contaminación evite que la cantidad adecuada de sol no llegue a la superficie terrestre con el paso de los años.

Entonces ya no habrá marcha atrás, y tendremos que confiar en nuestras capacidades para producir algo que nos costará aún más de lo que ya nos cuesta producir. 

La energía solar, como ya habrás podido escuchar por ahí, puede reducir nuestra factura de la luz y el gas de forma considerable, ahorrándonos así mucho dinero. Reducir estos costes mensuales al inicio puede suponer un pequeño desembolso de dinero, pero a la larga no cabe ninguna duda que compensa.

Con la instalación de placas fotovoltaicas y paneles termosolares, lograrás “comprar” energía completamente natural y renovable al sol. Si además, mejoras la eficiencia energética de tu vivienda con la instalación de ventanas y puertas de buena calidad que sean aislantes, lograrás una reducción considerable de tus facturas de la luz y gas que compensarán sin duda la inversión inicial realizada.

De esta forma contarás con una vivienda principalmente energetizada con fuentes renovables de energía y con un alto grado de eficiencia energética, lo cual también aumentará el valor de tu hogar.

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!