Solar panels on the roof of the modern house,Harvesting renewable energy with solar cell panels,Exterior design,3d rendering

La energía solar se está convirtiendo en una fuente de energía renovable cada vez más rentable y popular. De hecho, el mercado de los paneles solares crecerá un 170% en la próxima década. 

Un sistema de placas solares le permitirá aprovechar la energía del sol para reducir tus costes de electricidad y ayudar a proteger el medio ambiente. Los sistemas de paneles solares se instalan sobre todo en los hogares, pero también pueden utilizarse en empresas, fábricas y escuelas. 

Al considerar la instalación de paneles solares en tu casa, hay varios factores que debe tener en cuenta primero. Entre ellos se encuentran:

¿Cuánto cuestan las placas solares?

Los paneles solares pueden costar entre 1.800 y 18.000 euros por kW. El precio de la instalación de paneles solares varía en función de varios factores, como el tamaño de la vivienda.

Hay varias formas de reducir el coste de la instalación de placas solares, cómo elegir una opción de leasing, encontrar un proveedor más barato o adquirir un sistema de paneles solares con almacenamiento solar.

Pero antes de llegar al coste, tienes que averiguar si tienes suficiente sol para que los paneles solares merezcan la pena. Las placas solares son más adecuadas para las personas que viven en zonas con abundante sol, aunque también pueden utilizarse en zonas menos soleadas. 

Así que si tienes suficiente sol, puedes averiguar cuánto puedes ahorrar en tus facturas de la luz con un sistema de paneles solares.

¿Vale la pena poner paneles solares?

Las placas solares son una inversión a largo plazo que se amortiza con creces. La energía solar es una de las formas de energía más baratas y es menos costosa que otras fuentes de energía renovables como la eólica y la hidroeléctrica. 

El coste de la instalación de los paneles solares se amortiza a través de la reducción de las facturas de la luz durante la vida útil de los paneles. El periodo de amortización de los paneles solares es de unos 10 años.

Las placas solares son una gran inversión porque duran entre 25 y 30 años. El precio de los paneles solares ha bajado significativamente en los últimos años, lo cual es una de las razones por las que cada vez más personas deciden instalarlos. 

El coste medio por vatio de los paneles solares en 2019 es de 2,10 euros, frente a los 10 euros de 2010. Además, ahora puedes conseguir financiación, incluida la de los paneles solares, para ayudarte a pagarlos.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de Placas Solares?

Un sistema de paneles solares reducirá tus facturas de la luz. Puede utilizar la electricidad generada por tus placas solares mismo o venderla a tu compañía eléctrica.

Un medio ambiente más limpio y saludable: La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable. No produce contaminación ni otras emisiones nocivas.

Los paneles solares pueden reducir las emisiones de CO2: Las emisiones de CO2 son las causantes del cambio climático, por lo que su reducción es fundamental. Cada kW de placas solares puede reducir 5 toneladas de emisiones de CO2 al año. 

La energía solar es más barata que nunca: La instalación de paneles solares se ha vuelto más asequible en los últimos años gracias al descenso de los costes de instalación.

La energía solar es más fiable que otras fuentes de energía: La energía solar es fiable porque la genera el sol, que es una fuente predecible. No se ve afectada por el mal tiempo como otras fuentes de energía. 

Los paneles solares pueden suministrar energía cuando se necesita: Los paneles solares pueden suministrar energía en momentos de gran demanda y ofrecen mayor fiabilidad que otras fuentes de energía renovable como la eólica

¿Cuáles son las desventajas de los Paneles Solares?

Hay algunas desventajas de las placas solares que debe tener en cuenta antes de instalar un sistema de paneles solares.

Los paneles solares son visibles y ocupan espacio: Los paneles solares suelen instalarse en el tejado, por lo que son visibles para todo el mundo. Dependiendo del tipo de tejado, también pueden requerir reparaciones y mantenimiento adicionales. 

Los paneles solares pueden ser caros de instalar: La inversión inicial necesaria para instalar un sistema de placas solares suele ser considerable

Los paneles solares pueden ser difíciles de asegurar: algunas compañías de seguros no ofrecen seguros para los paneles solares, porque se consideran una inversión de alto riesgo.

Es posible que exista normativa sobre el lugar donde se pueden instalar las placas solares: Algunos gobiernos locales tienen normas sobre dónde y cómo se pueden instalar los paneles solares

¿Cómo puedo saber si la instalación de Placas Solares es para tí?

Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de decidir si la instalación de paneles solares es adecuada para tí.

La cantidad de sol en tu zona: Los paneles solares funcionan mejor en zonas con abundante sol. Por lo tanto, si vive en una zona con poco sol, probablemente no merezca la pena. 

El tamaño de tu casa: El tamaño de tu casa y la cantidad de sol que recibe afectarán a la cantidad de kW de paneles solares que debes instalar. 

Tus necesidades energéticas: La cantidad de energía que utilices determinará cuántos kW de placas solares necesita.

¿Cómo instalar Placas Solares en casa?

Instalar paneles solares en tu casa no es una tarea sencilla. Es un sistema complejo que requiere de un electricista para tu instalación. Sin embargo, si quiere hacer una inversión a futuro, puede considerar la posibilidad de contratar a un contratista para que le instale las placas fotovoltaicas.

Hay algunos pasos que debe seguir antes de instalar paneles solares en casa

En primer lugar, deberá determinar la cantidad de energía que necesita. 

A continuación, debe averiguar si tiene suficiente espacio para las placas solares. 

A continuación, deberá decidir si quiere comprar o alquilar los paneles solares

Por último, tendrá que iniciar la instalación. Una vez instalados, cosechará los frutos de la energía limpia durante años.

En definitiva, la energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que no produce contaminación y puede utilizarse para satisfacer nuestras necesidades de electricidad.

Los paneles solares son el componente principal de un sistema de placas fotovoltaicas, que genera electricidad a partir del sol. Estos paneles se montan en el tejado de una casa y están a la vista de todos los que pasan por allí. 

Los paneles solares son una inversión a largo plazo que se amortiza con creces con el tiempo. La energía solar es una de las formas de energía más baratas y es menos costosa que otras fuentes de energía renovables como la eólica y la hidroeléctrica.

El coste de la instalación de los paneles solares se amortiza a través de la reducción de las facturas de la luz durante la vida útil de los paneles. El precio de las placas solares ha bajado significativamente en los últimos años, lo cual es una de las razones por las que cada vez más personas deciden instalarlas. 

La energía solar es una gran inversión porque dura entre 25 y 30 años y puede reducir las emisiones de CO2.

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!