Los contactores monofásicos, que son, características, como funcionan y mucho más
Esquema de conexión de contactores monofásicos

Si has llegado aquí es que únicamente te interesan los contactores monofásicos, los contactores de uso doméstico. Lejos de esos contactores trifásicos solo aptos para profesionales.

¿Qué es un contactor monofásico?

Hoy día existen contactores de distintas formas, tamaños y colores, y dependerá del tipo de circuito que quieras controlar y la ubicación en la que se encuentre.

Entonces, ¿Qué es un contactor monofásico?, es un contactor que trabaja con amperajes inferiores a 5A y cuenta con 4 contactos, de estos 2 están cerrados y los otros dos abiertos. La tensión de trabajo de estos contactores es de 230V.

Dependiendo de las características del contactor monofásico que estés buscando, encontrarás multitud de modelos o tipos.

  • Con Wifi: los que tienen wifi son los contactores más novedosos y cómodos. Nos permiten abrir y cerrar nuestro circuito de forma remota- También nos permite programarlo, reduciendo así la posibilidad de fallo humano.
  • Modulares: los contactores modulares monofásicos nos permitirán utilizarlos principalmente para uso doméstico como: ventilación, iluminación, calefacción y usos generales. Gracias a los contactores modulares monofásicos podremos colocar estos en el espacio de un magnetotérmico y encajaría perfectamente en el cuadro de tu vivienda.

¿Cómo funciona un contactor monofásico?

Partes de un contactor monofásico

Aquí hay poca novedad respecto a lo ya explicado en nuestra entrada sobre los contactores, la tensión que se aplica al contactor provoca que se abran o cierren los contactos de estos.

En el caso de los contactores monofásicos, funcionan con una tensión inferior (220/230V) y con intensidades de 5A, funcionan en usos más domésticos y no tan industrializados como son los contactores trifásicos.

¿Para qué sirve un contactor monofásico?

Y dirás, si si, muy bien todo esto que me estás contando pero que utilidad tiene esto. 

Pues estos contactores los utilizaremos para eliminar y tener bajo control el arco eléctrico que se produce cuando interrumpimos o por un motivo “X” se interrumpe la corriente.

Los contactores monofásicos se usan principalmente para controlar el arranque y paro de equipos eléctricos que conectamos a un enchufe convencional y también para conectar y desconectar sistemas de iluminación.

Características de un contactor monofásico

Las características de los contactores monofásicos son similares a las de un contactor normal, solo que dentro de las “limitaciones” que tienen los contactores monofásicos.

Los contactores monofásicos contarán con valores nominales de tensión de operación y de aislamiento. La tensión nominal de operación de un contactor monofásico será de 220/230 V. Mientras que la tensión nominal de aislamiento será el voltaje al que se realiza la prueba dieléctrica y esto lo deberá especificar el fabricante del contactor.

También tendremos valores nominales de corriente, como es el valor de corriente térmica nominal que es la corriente máxima a la que un contactor trabajará 8h sin que suba la temperatura de forma preocupante.

Y el valor de corriente operativa nominal, este valor nos lo debe indicar el fabricante teniendo en cuenta los voltajes operativos, el trabajo nominal y el factor de utilización.

También hay características relevantes de nuestro contactor monofásico como las condiciones de servicio, si funcionará durante 8 horas o de forma ininterrumpida. La capacidad del cierre del contactor o la capacidad de cierre del contactor que son las intensidades a las que se acciona o rompe el contactor, respectivamente

¿Cómo conectar un contactor monofásico?

Lo primero que tendremos que hacer cuando queramos conectar un contactor monofásico, será mirar detenidamente este. Muchos fabricantes de contactores te marcan en el mismo contactor un esquema de conexión de este.

Esquema de conexión de un contactor monofásico

Debemos prestar mucha atención en este esquema, ya que podremos ver la numeración de las bornas, el voltaje de trabajo y si es en corriente continua o alterna. Podremos ver si los contactos son normalmente abiertos o cerrados.

En la imagen superior, podemos ver como los contactos son abiertos y este esquema nos indicará la corriente que pueden aguantar estos contactos, en este caso 20A a 230V.

En primer lugar y según el esquema, la bobina va A2 al neutro y A1 irá a la fase de mando. Esto puede variar respecto a tu contactor monofásico, pero te vendrá bien reflejado en el esquema de tu contactor.

En la parte posterior podemos ver los contactos 1-3 en la zona superior y 2-4 en la zona inferior. Siempre debemos estar atentos, suelen venir por norma general así distribuidos, pero más vale prevenir.

Bueno pues me dejo de tanta cháchara y vamos a montar nuestro contactor monofásico!

En primer lugar, conectaremos A1 a fase y de esta forma entrará 230V a nuestro contactor y excitará la bobina cerrando así los contactos entre 3 y 4.

El contacto 3 deberemos conectarlo a fase y el contacto 4, este será la salida del contactor, lo conectaremos hacia el receptor sobre el que queramos interactuar.

Cómo conectar un contactor monofásico

También, tendremos que conectar A2 con el neutro de nuestra alimentación, que a su vez, conectaremos con el neutro de nuestro receptor.

De esta forma tendremos conectado de la forma correcta nuestro contactor monofásico.

Por último, indicaros que podéis intercalar un interruptor previo al contactor, que será el que permita el paso de corriente a este, evitando así que esté la bobina continuamente alimentada de tensión.

También puede que te interese alguna de nuestras entradas

Suscríbete a Sobre-Tecnología

Por Julián

¡Hola! Soy Julián Huelva. Graduado en Ingeniería y Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial. Apasionado en todos los campos de la ingeniería, en sobre-tecnología.com muestro todos mis conocimientos en el área tecnológica (electricidad, mecánica, materiales, etc.). Espero serviros de ayuda!!